Qué es un Nido. Claudia Lenze

22:12 0 Comments


¿QUÉ ES UN NIDO?
Varias personas me hicieron esta pregunta durante los últimos cuatro años. Yo tampoco sabía en el año 2007, qué era un Nido.
Estaba volviendo de Alemania y quería dedicarme a la casa, al campo, a los árboles, al jardín y nada más, había fallecido mi padre en Alemania y tuve que dejar a mi madre al cuidado de personas extrañas.
Pensaba en auto-jubilarme de verdad, después de trabajar 6 años en México como docente en varias escuelas y 18 años en una escuela Waldorf de Buenos Aires. Vine a este valle hermoso, a las Chacras Norte, a descansar y dedicarme al campo, pero seguí trabajando con maestros y padres de la escuela primaria El Trigal, escuela con orientación Waldorf.
En marzo del 2007 se acercó un grupo de padres de Villa de las Rosas con cinco niños pequeños que estaban buscando un lugar donde llevarlos a jugar, donde sentirse cómodos para que ellos estén bien cuidados, donde los pequeños podían estar con otros niños de la misma edad, aprender a abrir la puerta hacia el mundo social, pero despacio y dentro de un ámbito mullidito, calentito, casi como con mamá y papá.
Y bueno, el corazón de maestra y casi abuela (ahora ya me recibí de verdad, tengo una nieta hermosa de 6 meses) empezó a latir fuerte y además estábamos trabajando con una maestra, amiga, desde hacía años preparándonos para la tarea pedagógica.
Así pusimos manos a la obra, apareció la casa, era el living de una de las futuras maestras. Otra ayudante se acercó y entonces empezamos con 5 niños de 1 año y medio hasta 3, hermoso encuentro con ellos y con los padres, un proceso de adaptación mutua, de construcción y confianza…..y a jugar, la única tarea que nos propusimos con ellos, sabiendo que necesitan eso, jugar, JUGAR!!!!!!
Pronto se agregaron otros niños, más familias que se enteraron por amigos o vecinos y llegamos a ser 12 en un lugar bastante chiquito, pero bien calentito en todo sentido.
También apareció la pregunta por un nombre propio, porque los niños querían decir a donde iban. En reuniones de padres aparecieron muchas propuestas pero cuando alguien dijo, EL NIDO, todos estaban de acuerdo, no había duda, el nido como símbolo de protección, de calor, de cuidado, con otros pichones compartiendo el espacio, cantar juntos y volar…..
Después del primer año el deseo de seguir con el Nido fue muy fuerte, pero la casa ya quedaba chica, así nos pusimos a buscar…. Y justo una semana antes de empezar en marzo apareció un lugar muy cerca del primer Nido y cerca del pueblo, bien ubicado para todos los amigos y vecinos. Este año se agregaron más niños, y ya tuvimos también los primeros “egresados”, los que habían cumplido 4 años y se iban a otros jardines de la zona.
Durante este segundo año de trabajo con los más pequeños, se acercaron más padres con sus pichoncitos, y otras maestras que querían aprender y sumarse al proyecto.
También se acercó un grupo de padres con sus niños en San Javier, así que empezamos con reuniones para ver de que manera nos podíamos organizar. En Las Rosas estábamos trabajando tres días por semana, así que nos quedaban para el primer año de San Javier dos días. Se abrió otro grupito hermoso con 6 pichones en una casita en un bosque encantado. Cada vez más personas se acercaron con la pregunta por los Nidos, hasta que un día me llamó la Señora del intendente de San Javier con la misma pregunta.
Con varias personas afines al proyecto de educación para los más pequeños basada sobre todo en el conocimiento de sus necesidades básicas y un profundo respeto por cada uno en especial, nos juntamos con representantes de la municipalidad de San Javier, del Gobierno de la Provincia de Cordoba y de la Nación para elaborar juntos un proyecto, donde el sueño de un lugar como el Nido pero a nivel oficial y gratuito para todos los niños de la zona empezó a tomar forma. Mientras tanto seguimos trabajando a nivel privado, pero con una economía muy particular. Había una cuota sugerida para cubrir lo mínimo de alquiler, pago de maestras, etc. Los padres aportaban lo que podían, sea mucho o poco, con trabajo o comida, lo que entraba se repartía entre las maestras. La abuela aportando su experiencia ad honorem durante estos primeros años, un ejercicio de la solidaridad y fraternidad entre todos muy importante que seguimos intentando de implementar en el Nido de Las Rosas. También hubo rifas y eventos, y en San Javier nació hace unos cuantos meses la revista hecha por algunos padres, La Voz Del Nidito, publicación de mucho interés para todo el pueblo.
De varias reuniones con las distintas personas interesadas en el bienestar y la educación de los más pequeños, salió la idea de presentar el proyecto para abrir el Centro de Cuidados Infantiles, en conjunto con talleres artísticos para niños y jóvenes, y talleres de promoción para la familia con temas de pedagogía, medicina, nutrición etc.
Después de casi un año salió la aprobación del proyecto en Nación y Provincia. Con las autoridades de la municipalidad de San Javier nos pusimos a trabajar, buscar la casa adecuada, hacer confeccionar los muebles y los juguetes por artesanos de la zona y prepararnos con las maestras que ya nos acompañaron desde hace varios años y algunas nuevas, que participaron en las capacitaciones especificas, realizadas durante todo el año pasado y este actual en la escuela primaria de San Javier.
Apareció la casa perfecta, la alquiló la municipalidad, la arreglaron, llegaron los muebles y toda la infraestructura que se necesita para sentirse realmente en un NIDO, calefacción, alfombras, luces, mantas, muñecas, colores, juguetes de todo tipo. Nos preparamos entre todos, avisamos a los padres de la zona para que inscribieran a sus hijos, realizamos unas jornadas de trabajo entre todos…y ayer, el 22 de julio 2010, abrimos las puertas para los niños de San Javier, Yacanto y La Población.
Vinieron muchos, acompañados por sus padres y hermanos, vinieron las maestras y los amigos y compartimos una hermosa mañana.
A partir de hoy estamos todos los días en el nuevo NIDO, desde las 9 de la mañana para jugar, compartir, desayunar, escuchar cuentos y si los padres quieren, los niños también pueden almorzar a las 12.
Invitamos a todos los niños y sus padres de la zona a participar de este hermoso proyecto, a los amigos a que nos acompañen con los mejores pensamientos y con lo que puedan darnos una mano, y a las autoridades a visitarnos cuando quieran para ver como trabajamos, y sobre todo para vivenciar la felicidad de estos pequeños cuando llegan a su NIDO.

CLAUDIA LENZE

23/07/2010

"Vivir en el amor por la acción y dejar vivir por la comprensión de la voluntad ajena, esta es la máxima fundamental del hombre libre." La Filosofía de la Libertad.

0 comentarios: